Como Abrazar La Incomodidad

paracaidismo

Queremos tener el cuerpo masculino ideal, pero no queremos ejercitarnos regularmente ni seguir una dieta.

 

Queremos tener dinero, pero no queremos trabajar por ello.

 

Queremos tener abundancia de mujeres (o la “mujer ideal”), pero no nos acercamos a conocerlas por miedo a ser rechazados, o simplemente, por la ansiedad que produce el abordarlas por primera vez.

 

La incomodad es solamente una reacción automática de nuestro cerebro provocada por situaciones que son nuevas, y, que, por lo tanto, lo hacen trabajar más que las situaciones familiares.

 

Nuestro cerebro siempre buscará el camino de menor resistencia, debido a esto, la sensación de incomodidad la percibimos como algo negativo y que debe evitarse.

 

El evitar la incomodidad nos lleva a procrastinar, y el procrastinar frecuentemente solamente nos puede encaminar hacia un lugar… La mediocridad.

 

¿Pero cómo podemos luchar eficientemente contra esta respuesta natural de nuestro cerebro?

 

¿Cómo podemos encontrar alivio y satisfacción en situaciones incomodas?

 

¿Cómo podemos comenzar a abrazar la incomodidad?

 

Este cambio es puramente interno y necesita de convicción y determinación.

 

Sin embargo, una vez que inicies esta “metamorfosis” y practiques día a día los consejos que describo a continuación, verás que el abrazar tu incomodidad se volverá cada vez más fácil y hasta algo adictivo.

 

El abrazar la incomodidad se volverá parte de ti, algo habitual que te permitirá mejorar un poco todos los días en cada aspecto de tu vida si así tú lo deseas, solamente necesitas empezar…

 

Evita la zona de comodidad

Para cambiar DEBES evitar la zona de comodidad.

 

El mayor problema es que comenzamos a igualar la comodidad con la felicidad, y esta estrategia, es una estrategia perdedora de entrada.

 

Tu zona de comodidad te llevará a la mediocridad si tu así lo permites, ya que la base de toda la vida y materia es la de evolucionar y mejorar.

 

Solamente las cosas inertes y sin vida se mantienen iguales.

 

Si no estás constantemente mejorando y/o aprendiendo, no estás viviendo. ¿Y para que vivir de todas maneras, si será exactamente lo mismo todos los días y no tienes metas por alcanzar?

 

No intento que pienses que todo en la vida se trata de cumplir metas, también otros aspectos del viaje son inmensamente importantes, como por ejemplo el entrar en estado de flujo constantemente.

 

Pero inclusive el “fluir” tiene una razón de ser, y es la de completar una tarea de una mejor forma cada vez que se realiza.

 

Solamente analiza las situaciones por ti mismo.

 

¿Cuándo te sientes más satisfecho y feliz, cuando terminaste de ver una película o cuando alcanzaste una meta que te habías propuesto?

 

Una vez que aceptes que la comodidad PARA NADA es sinónimo de la felicidad, no podrás volver atrás.

 

Te convertirás en un agente del cambio, en un ávido aprendiz, en un creador e innovador.

 

Los perdedores se la pasan observando en lugar de realizando. Los ganadores crean y producen lo que los perdedores observan.

 

¿Quién prefieres ser tú, un perdedor o un AUTÉNTICO Ganador?

 

Improvisa

pensando

 

La famosa: “Parálisis por análisis” aqueja a la mayor parte de las personas.

 

Es importante tratar de aprender lo más posible antes de embarcarte en una nueva aventura, no obstante, cuando llegue el momento de actuar, haz lo mejor que puedas con lo que tienes, aunque no te sientas 100% preparado.

 

Una oportunidad que no es tomada se convierte en una oportunidad perdida instantáneamente, pero una oportunidad aprovechada solamente puede darte y no puede quitarte: sales victorioso o aprendes.

 

No importa el resultado de una acción tomada, porque, aunque obviamente la meta tiene que ser alcanzar el éxito, aun cuando fallas, aprendes.

 

Es una situación de Ganar – Ganar.

 

Es por esto que el fracaso no es algo que debas evitar, sino más bien la indiferencia. Tus mayores arrepentimientos provendrán de cosas que no hiciste.

 

No te le acercaste a esa mujer que tanto te gustaba, no te lanzaste hacia esa carrera/negocio que tanto anhelabas, no aprendiste sobre lo que tanto pensabas.

 

No sé si no te has dado cuenta ya, pero solamente tienes UNA SOLA OPORTUNIDAD (como bien dice Eminem), una sola vida.

 

No temas hacerlo mal o ser criticado, siempre trata de hacerlo lo mejor que puedas, siempre trata de aprender más, pero continúa ACTUANDO. Mantente en movimiento.

 

Todos comenzamos desde abajo. Entre más practiques mejor te volverás en cualquier habilidad.

 

NADIE nació sabiendo caminar, hablar, o leer. Todos tenemos que aprender, caernos, levantarnos, y seguir practicando las veces que sean necesarias hasta alcanzar el nivel que queremos tener.

 

Este es el mismo caso para la habilidad de improvisación. Entre más improvises más desarrollaras la habilidad de hacer lo mejor que puedas con lo que sabes.

 

Entre mayor sea la cantidad de situaciones en las que tengas que improvisar, mayor será tu habilidad.

 

Posiciónate tú mismo todo tipo de situaciones que requieran improvisación.

 

Por ejemplo, si se aproxima una chica que te atrae y no sabes que le vas a decir. Solamente hazlo.

 

No pienses en que le dirás, ni que es lo que harás. Acepta el reto y abraza lo que sea que se te ocurra en el momento, no lo analices.

 

Si te quedas sin palabras no importa, solamente dile adiós y vete. No tengas miedo de fallar.

 

Con el tiempo tu cerebro se convertirá en una maquina creativa que te permitirá desenvolverte apropiadamente en este tipo de escenarios.

 

Solamente hazlo.

 

Se Anti-frágil

¿Cómo funciona el crecimiento muscular?

 

Tu cuerpo se adapta a un nuevo estimulo impuesto por el levantamiento de un objeto pesado, que, en ese momento, excedió la capacidad de tus músculos para producir la fuerza necesaria para poder moverlo.

 

Este es un fenómeno que ejemplifica perfectamente un término acuñado por Nassim Taleb en su libro titulado: Anti frágil.

 

En este libro, Nassim realiza una excelente descripción de este fenómeno y de cómo se diferencia del supuesto antónimo de la fragilidad: “la resistencia” (no significan lo mismo).

 

La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes, o deteriorarse de algún modo.

 

En cambio, la anti fragilidad, es una propiedad que permite a ciertos sistemas mejorar en capacidad, resistencia, o robustez, como resultado del estrés, ruido, volatilidad, ataques, o fallas.

 

Algo “resistente” no se inmuta ante un estrés impuesto, algo Anti frágil se BENEFICIA del desorden provocado por este “ataque”.

 

Los objetos sin vida como las rocas, cristales, y metales solamente pueden ser frágiles o robustos.

 

Los Sistemas como los organismos biológicos, programas informáticos, organizaciones sociales, y cualquier otra cosa que se puede adaptar a estímulos externos, tienen el POTENCIAL de ser anti frágiles.

 

De hecho, esta naturaleza anti frágil de la vida es la base de la evolución…

 

¿Cómo puedes tomar ventaja de esta capacidad innata de tu cuerpo?

 

Imponte estreses y retos. Abraza la incomodidad.

 

Si cambias un poquito tu manera de ver las situaciones que se te presentan, como por ejemplo, ver los problemas como retos y el dolor como un promotor del progreso, te encontraras perfectamente encaminado hacia una vida de mejora contante, fácil adaptabilidad, y anti fragilidad.

 

Bruce Lee ya hablo sobre esta adaptabilidad antes:

“Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío”.

 

Empuja tus límites

reto

 

No conocerás tus verdaderos límites en la vida hasta que trates de sobrepasarlos.

 

¿Cómo sabrías cuanto peso puedes levantar REALMENTE en un determinado ejercicio si jamás te acercas al fallo muscular?

 

Entre más frecuentemente sobrepases tus límites, más altos estos se convertirán, y, por lo tanto, entraras en un estado de mejora constante.

 

Además, necesitamos la “Aventura” y la novedad para sentirnos vivos.

 

¿Por qué disfrutas más de una película desconocida que de una que ya habías visto?

¿Por qué te gusta viajar a lugares desconocidos?

¿Por qué te gusta aprender?

¿Por qué sales de fiesta, para experimentar nuevas y excitantes aventuras o para tener una plática aburrida sobre trabajo?

¿Por qué disfrutas tanto el explorar, leer, investigar, crear, o conocer?

 

La aventura, novedad, y crecimiento son la fuente de la felicidad, no la comodidad.

 

La novedad te hace vivir más

La realidad es que el verte envuelto en situaciones novedosas no te hará vivir más, pero si cambiara tu percepción del tiempo de una manera tal, que sentirás que el tiempo pasa más lento.

 

Has escuchado a alguien decir: “entre más viejo te haces más rápido se pasa la vida”.

 

Pues bueno, es cierto.

 

De hecho, se ha comprobado que percibimos que el tiempo pasa más lento cuando estamos experimentando una sensación/acontecimiento desconocido en comparación con un acontecimiento rutinario o que ya habíamos experimentado.

 

 

Es por esto que cuando estamos pequeños, y nos pasamos todo el día aprendiendo nuevas cosas, PERCIBIMOS el tiempo como que pasa más lento.

 

Es por esto también que cuando viajamos a lugares desconocidos, el viaje nos parece más largo de ida que de regreso.

 

Generalmente, al convertirnos en adultos y entrar en algún trabajo rutinario, y/o llevar una vida monótona la mayor parte del tiempo, nuestra percepción del paso del tiempo comienza a acelerarse, y, por lo tanto, sentimos como que “vivimos más rápidamente”.

 

La monotonía colapsa el tiempo, la novedad lo despliega.

 

Si quieres sentir como que vives más, es importante que cambies tu rutina regularmente. Viaja, aprende, experimenta, aventúrate, crea.

 

Para disminuir el paso del tiempo, busca la novedad.

 

Conclusiones

  • Una vida satisfactoria es creada por la constante culminación de retos.
  • Comprende que el cambio necesita de retos.
  • Los retos son todas esas situaciones que te acercan más hacia tus metas pero que salen de tu zona de comodidad.
  • El conocer todo lo requerido para encarar un reto es una situación óptima. Sin embargo, cuando la oportunidad se presenta, es mejor improvisar y sacar lo mejor de ella que dejarla pasar.
  • Aprovechándote del fenómeno de la anti fragilidad, mantienes un estado de mejora contante a través de estos retos.
  • Si quieres vivir más, busca la novedad.

 

Lecturas relacionadas

  • Anti Frágil – Nassim Taleb. (US/MX/ES/UK)

 

PD: Si te gusto este artículo o el sitio web en general, checa mis libros.
PDD: También puedes apoyar el sitio comprando desde la página de recursos.

 

4 comentarios en «Como Abrazar La Incomodidad»

  1. Has encontrado una trama del conocimiento humano que era poco explorado. Es fantástico el reservorio de técnicas para salir del marasmo y de la vida sin sentido. Gracias por tu trabajo. De Caracas Venezuela.

Los comentarios están cerrados.